Comunidad Varista Saluda a Carabineros en su Aniversario Institucional

publicado en: Destacados, Dirección | 0
  • La presentación del coro y la entrega de un galvano por parte de la directora del colegio, fueron parte del saludo protocolar realizado a los funcionarios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña.

En el marco de la conmemoración del aniversario N° 92 de Carabineros de Chile, una delegación varista visitó recientemente las dependencias de la Quinta Comisaría de  Vicuña (ubicada en Av. Las Delicias 599), para saludar a los efectivos de la policía uniformada que trabajan en ese lugar.

La delegación varista estuvo encabezada por la directora del colegio, Patricia Veloso Gutiérrez, quien entregó al personal de Carabineros un galvano de reconocimiento por la encomiable labor que a diario realiza esta institución en beneficio de la comunidad.

En este contexto, la directora fue acompañada por los integrantes del coro juvenil del colegio –que componen alrededor de 30 alumnos de enseñanza media–, quienes interpretaron tres piezas musicales, lo cual fue altamente valorado por los funcionarios policiales.

“Los Carabineros se mostraron muy sorprendidos. Realmente, les llamó la atención nuestra visita, porque fue algo extraordinario para ellos. Inclusive, grabaron las canciones de nuestro coro. Se vivió un grato momento, porque todo fue muy especial”, manifestó la directora del colegio.

“Estamos acostumbrados a felicitar a las instituciones, sobre todo, aquéllas que siempre nos apoyan y protegen, como es el caso de Carabineros. Por esto, realizamos una especie de embajada cultural a través de nuestro coro”, agregó Patricia Veloso.

Por su parte, la profesora de música y directora del coro, Claudia Ramírez Vilches, valoró la posibilidad de representar a la comunidad varista en este tipo de visitas protocolares y la importancia que tiene para los alumnos: “Nosotros somos una embajada cultural artística del colegio y vamos a diferentes instituciones. Este es el segundo año que nos acercamos a Carabineros y fue muy bonito para los niños”.

“La experiencia fue excelente, porque a ellos (integrantes del coro) les encanta ir a mostrar lo que hacen durante el año, sobre todo, a una institución como Carabineros que es valorada por la comunidad”, indicó Claudia Ramírez.

Según la profesional, en la oportunidad sus alumnos interpretaron tres tipos de melodías  de diverso origen: “Empezamos con un negro espiritual americano. Después, cantamos un currulao colombiano y terminamos con una pieza de piano llamada Ansiedad, que es un vals venezolano”.

Un Poco de Historia

El 27 de abril del año 1927, el Gral. Carlos Ibáñez del Campo, en su calidad de vicepresidente del país, firmó el decreto con fuerza de ley N°2.484, a través del cual se fusionaron los Servicios Policiales y Carabineros de aquel entonces, formando así una sola institución denominada «Carabineros de Chile». De hecho, mediante ese documento se acordó lo siguiente:

1° Fusiónese los Servicios Policiales y Carabineros, formando con su personal, dependencias, armamentos y demás elementos, una sola institución que llevará el nombre de «Carabineros de Chile».

2° Estas fuerzas así fusionadas se organizarán en Escuadrones, Cuerpos y Regimientos, cuya distribución, dotaciones, obligaciones y atribuciones se detallarán en los reglamentos que se dictarán al efecto por el Ministerio del Interior…».

(Fuente: https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-37945.html?_noredirect=1)