Alumnos Varistas Conocen Poemas Mistralianos al Ritmo del Hip Hop

publicado en: Destacados | 0

En el marco de las actividades organizadas por el Departamento de Lenguaje del Colegio Antonio Varas, sus alumnos recibieron la visita del «Colectivo Rap Mistral»; agrupación artística de la zona, que se ha hecho famosa por musicalizar los poemas de la Premio Nobel de Literatura.

La iniciativa, que se llevó a cabo recientemente en dependencias del  establecimiento educacional, corresponde a una de las últimas acciones consideradas en el programa de celebración del “Mes del Libro” y que este año estuvo consagrada a resaltar la obra y figura de la poetisa Gabriela Mistral.

Así lo dio a conocer la profesora encargada del Departamento de Lenguaje, Glinda Pereira Díaz, quien destacó las cualidades artísticas del Colectivo Rap Mistral y la buena acogida que sus creaciones musicales tienen entre los alumnos, especialmente, para acercar la obra de la insigne poetisa a los más pequeños.

«Esta actividad se circunscribe en un contexto bien específico y  que obedece a la capacidad que tiene este grupo musical de rescatar la poesía mistraliana y musicalizarla con un ritmo totalmente contemporáneo, que es el rap, el cual es del gusto de los muchachos y muchachas, así como también, de los más chiquititos», manifestó la profesora.

Según Pereira Díaz: «Esto, junto con contemporizar la obra de la Premio Nobel al gusto de los alumnos, permite que ellos hagan más vivenciales sus poemas, es decir, que se sientan más partícipes de su vida y legado».

Por su parte, el profesor Alexis Sarzosa Véliz, resaltó lo importante que tiene el hecho de que los alumnos puedan aprender los poemas mistralianos a través de creaciones artísticas como el hip hop: «Resulta muy interesante encontrarle sentido a las palabras por medio de la música. Tal vez, muchos leen un poema y no lo encuentran tan atractivo como escuchar una canción e interpretarla».

«Escucharla, una y otra vez, hasta poder dilucidar lo que dice su letra; encontrarle ese sentido a los poemas de Gabriela Mistral por medio de una música tan urbana y actual para los chicos, como lo es el hip hop, resulta algo muy atractivo y valorable pedagógicamente», explicó el profesor del Departamento de Lenguaje.

Expresión Artística

Respecto a esta actividad, el sostenedor del Colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, se mostró muy satisfecho por el resultado de la misma e indicó que cualquier tipo de manifestación artística es valorable.

«El equipo directivo del colegio valora cualquier tipo de manifestación artística, sobre todo, aquéllas que motiven la creatividad de los alumnos y permitan rescatar la importancia que, en este caso puntual, tiene la figura de Gabriela Mistral, ya que en abril, junto con su natalicio, celebramos el Mes del Libro, remitiéndonos a destacar su obra literaria y legado intelectual».

Colectivo Rap Mistral

Esta agrupación artística, que lidera el músico y periodista Óscar Hauyon Castillo, fue creada a mediados del año 2015 como una iniciativa del Museo Gabriela Mistral, de Vicuña, en el marco de talleres de trabajo para atraer el interés de adolescentes y jóvenes de la zona sobre el estudio del legado de la Premio Nobel de Literatura.

Actualmente, funciona como un colectivo artístico, bajo el alero del Museo Gabriela Mistral, realizando talleres, presentaciones musicales, charlas y otras intervenciones, teniendo entre sus principales integrantes a Patricia González, cantante y compositora de rap, soul y jazz; Jorge Galleguillos o “Cokestayla”, MC y productor de música hip hop; y Cristofer Muñoz o “DJ Kryss”.

También integran este grupo: Víctor Contreras, más conocido como “Jota HS”, quien es un MC y productor de hip hop; y Óscar Hauyon, el cual es músico electrónico y gestor cultural, desempeñándose paralelamente como  encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral, de Vicuña.

Consultado sobre la experiencia de haberse presentado por primera vez ante los alumnos –tanto de enseñanza media como de básica– del Colegio Antonio Varas, el líder del Colectivo Rap Mistral se mostró muy contento y satisfecho de que los consideren, como agrupación musical, para este tipo de iniciativas.

“Nos da mucho gusto que establecimientos como el Colegio Antonio Varas nos inviten a ser parte de esto, porque no sólo se trata de entretención o de que los alumnos vengan a ver un recital de música, como es el caso del hip hop que tiene mucho ritmo y fomenta una actitud muy festiva, sino también que puedan escuchar a Gabriela Mistral como nunca la habían escuchado antes”, manifestó Óscar Hauyon.