Embajada Cultural Varista se Presentó en La Serena

Muy buena acogida tuvo, por parte del público, la embajada cultural varista, que se presentó recientemente en el Teatro Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez (LGC), de La Serena.

En esta oportunidad, la delegación de alumnos del Colegio Antonio Varas (CAV) presentó las obras “Moana” y “Romeo y Julieta”, bajo la dirección artística de los profesores Raúl Torres Pérez y Glinda Pereira Díaz, respectivamente.

Al respecto, el rector del LGC, Mario Rojas Rojas, indicó que había sido un acierto llevar a cabo esta iniciativa: “Fue un gran acierto poder presenciar las obras del Colegio Antonio Varas, de Vicuña, en nuestro Liceo Gregorio Cordovez. La puesta en escena fue de muy buen nivel y permitió que nuestra comunidad educativa se interiorizara y conociera del trabajo que ese colegio viene desarrollando, especialmente, en el área artística”.

“Quedamos gratamente sorprendidos de los montajes y esperamos que en una próxima oportunidad podamos contar con ellos y crear lazos de intercambio en ésta y otras áreas”, agregó el rector del liceo bicentenario de La Serena.

Por su parte, la profesora de Castellano y Filosofía del segundo colegio más antiguo del país, Carla Briceño Álvarez, destacó también la puesta en escena de la delegación varista: “Muy buena producción; la música, vestuario, gestualidad y tono de voz que utilizaron los personajes (…) Cuando vienen a hacer otras obras, usan música envasada, y en esta oportunidad no fue así”.

“Hubo súper buena coordinación desde la persona que estaba atrás, viendo el libreto y preocupada de que los actores no se olvidaran algunas partes de la obra, hasta quien estaba a cargo de las luces, lo cual permitió recrear un ambiente especial (…) Si tuviera que colocarles una nota a los alumnos del Colegio Antonio Varas, obviamente, sería un siete, por el buen trabajo realizado”, comentó la profesora.

“Fue bastante novedoso, en especial, para nuestros alumnos de séptimo y octavo año básico, ya que algunos de ellos nunca habían visto un musical. En el caso de quienes conocían la obra Moana, cantaron las canciones, acompañando a los actores y actrices”, agregó Carla Briceño.

El estudiante de 7° Básico “B” del LGC, Ignacio Gallardo Ortiz, valoró el carácter histriónico de los protagonistas y la capacidad para interpretar sus respectivos roles: “La obra Moana es divertida. Tiene algunas partes muy entretenidas. Maui es gracioso y el alumno que lo representa, actúa excelente. Me gustaría que a futuro hagan otras actividades similares”.

Paolo Carvajal Rojas; alumno de 2° Medio “B”, también hizo una buena evaluación del trabajo realizado por los estudiantes del CAV: “Fue una gran actuación. El coro es muy bueno. Igual me llamó la atención la calidad de los trajes y la puesta en escena”.

Previamente, ambas obras habían sido estrenadas por separado en el Teatro Municipal de Vicuña; funciones que contaron con gran cantidad de público, tal como ocurrió en esta ocasión.

Moana también fue presentada recientemente en dependencias del Colegio Domingo Santa María, de Vicuña, teniendo muy buena acogida por parte de los alumnos de ese establecimiento educacional. Cabe resaltar que, en el transcurso de este semestre, la Academia de Teatro del CAV realizará otras presentaciones en diversos colegios de la comuna de Vicuña.

JAVIER NÚÑEZ MONTT – PERIODISTA