Valoran Logros de Alumnas Varistas en Torneo Internacional de Patinaje Artístico

publicado en: Destacados, Noticias, Sostenedor 2023 | 0

Después de su destacada participación en el Quinto Open Internacional de Brasil, el club de patinaje Orión –en que participan alumnos de diversos cursos del Colegio Antonio Varas (CAV)–, ha sido objeto de una serie de reconocimientos y elogios por parte de la comunidad vicuñense.

En este contexto, el sostenedor del CAV, Enrique Silva Rojas, y su directora, Patricia Veloso Gutiérrez, felicitaron a las 10 estudiantes varistas que formaron parte de la delegación (compuesta por 13 alumnas en total) de patinaje artístico, las cuales obtuvieron los primeros lugares del Campeonato de Patinaje Artístico Open Sudamericano 2019, efectuado recientemente en la localidad de Capao de Canoa, Puerto Alegre, Brasil.

Cabe consignar que en dicho certamen no federado, el Club Deportivo, Social y Cultural “Orión” –perteneciente a la Liga del Pacífico; una de las más grandes de Chile en patinaje artístico– obtuvo los primeros lugares en varias categorías del nivel inicial.

De hecho, las alumnas varistas Emily Vidal Araniba (de 5° año básico “A”) y Javiera López Jiménez (de 8° año básico “B”) obtuvieron el primer lugar en las categorías libre individual principiante Mini y Cadete, respectivamente.

Igual consiguió el primer lugar, la alumna de kínder del Colegio Antonio Varas, Sofía Cortés Rivera, en la categoría libre individual incentivo Mini Mini, de este torneo en que participaron representes de varios países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Las otras siete alumnas del CAV también obtuvieron lugares destacados en este torneo en que la delegación chilena contó con alumnas de Santiago, Valparaíso, Calama, Freirina, Vallenar y Punta Arenas, entre otras comunas, parte de Vicuña. Por ejemplo, Matilda Cortés Rivera (de 4° básico “B”), resultó segunda en la categoría libre individual principiante mini.

Por su parte, las estudiantes varistas Julieta Salinas Rivera (de 3° básico “A”) y Renata Robledo Berríos (de 8° básico “A”), alcanzaron el tercer puesto en las categorías libre individual Novato pre Mini y Principiante Infantil, respectivamente.

En los casos de Alicia Alcayaga Areyuna (de kínder) y Anais Pinto Ángel (de 1° básico “A”), lograron el cuarto lugar en la categoría libre individual incentivo mini mini, lo mismo que la estudiante Sofía Alcayaga Areyuna (de 2° básico “B”), pero esta última, en el nivel individual avanzado.

La delegación varista estuvo integrada también por la estudiante Valentina Flores Rojas (de 2° año básico “B”), quien resultó quinta en la categoría libre individual incentivo mini mini. Esta destacada participación fue lo que motivó al sostenedor del colegio a felicitar a sus alumnas e incentivarlas a que sigan entrenando y perfeccionándose en el patinaje artístico.

“Es muy gratificante tener entre nuestras estudiantes, niñas y jóvenes tan destacadas, especialmente, en patinaje artístico; una disciplina en la que han podido sobresalir y obtener resultados notables, más allá de no ser un deporte tan masivo como otros (…) “Como colegio, seguiremos promoviendo el deporte, entregando los espacios para que nuestros estudiantes desarrollen la actividad física y la incorporen como una parte relevante de sus vidas”, manifestó Enrique Silva.

Ganadoras

Al momento de ser felicitadas por el sostenedor y la directora del colegio, las alumnas se mostraron muy contentas y orgullosas por sus logros. De hecho, Emily Vidal indicó que esto la motivaba a seguir entrenando y compitiendo a futuro.

“Estoy orgullosa de mí. Fui la nota más alta del campeonato. Esto me sirve para poder optar a otras cosas a futuro (…) En realidad, no esperaba conseguir el primer lugar, porque fui la última de mi categoría en salir a competir y me sentía nerviosa, pero al final me encontré con esta gran sorpresa de ganar”, comentó Emily Vidal.

Por su parte, Javiera López coincidió con Emily en que el viaje a Brasil fue una bonita experiencia, porque era la primera vez que competían a nivel internacional y los resultados obtenidos fueron muy positivos.

Otras de las alumnas que expresaron su satisfacción por haber participado en el certamen son Sofía Alcayaga –quien entrena dos horas diarias y practica patinaje desde los tres años de edad– y Renata Robledo. Esta última, indicó que lo que más le gusta de pertenecer al Club Orión, es que existe una gran amistad entre todos sus integrantes y se sienten al interior como una verdadera familia, por lo que los logros de los demás también los sienten como propios.

Balance Positivo

La apoderada del CAV, Melisa Rivera Rivera –madre de Julieta Salinas y una de las personas que más colaboró para gestionar recursos conducentes a financiar el viaje a Brasil– se manifestó muy contenta con los resultados de la delegación vicuñense: “Como apoderadas, nos sentimos muy orgullosas de lo logrado por las niñas del club, ya que muestra el trabajo realizado durante todo un año”.

“El compromiso de los padres es fundamental en el éxito de las deportistas, ya que son quienes deben promover la responsabilidad en ellas, como por ejemplo, cumplir con los entrenamientos, ser puntuales y constantes”, manifestó Melisa Rivera.

Asimismo, destacó el valioso aporte de quienes están a cargo del Club Orión: “El conocimiento técnico que entrega su entrenadora, Camila Salinas Pujado (campeona nacional de patinaje artístico) es la clave para que las niñas muestren seguridad en cada una de sus rutinas (…) Además, pertenecer a la Liga del Pacifico y competir durante todo el año, les entrega la experiencia necesaria para lucirse en cualquier escenario, independientemente del rival”, agregó la apoderada del CAV.

Igual hizo un balance positivo del viaje a Brasil, la presidenta y profesora del Club Orión –y también, apoderada del CAV–, Josefina Areyuna Rojas, quien manifestó que la experiencia fue muy buena e enriquecedora: “Como academia, llevamos funcionando poco más de un año y medio (…) Somos un grupo chiquito de personas y obtuvimos hartos logros, por eso es importante que se le reconozca a nuestras niñas sus méritos deportivos”.

“Después de que se nos abrió la posibilidad de poder participar en este campeonato, trabajamos durante un año completo, haciendo rifas y vendiendo comida, aparte de gestionar un proyecto con el Gobierno, para lo cual contamos con el valioso apoyo de la madre de Julieta Salinas (…) Por lo tanto, esto es producto del esfuerzo conjunto de muchas personas, que hoy se ve coronado con tan buenos resultados deportivos”, concluyó la apoderada.