Bichólogo Alfredo Ugarte y exposición Selva Viva deslumbraron a estudiantes del CAV

Una maravillosa experiencia vivieron los estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV) con la serie de charlas que brindó Alfredo Ugarte, el famoso entomólogo (más conocido como el»Bichólogo»), y la exposición «Selva Viva», que incluye ejemplares vivos de insectos, aves y animales, durante la jornada de este jueves 11 de agosto.

Durante la actividad, los estudiantes pudieron escuchar los interesantes datos aportados por el «Bichólogo» respecto de insectos como arañas, palotes y de animales como el sapo o culebra, y aves como el tucán o guacamayo, entre otros. Al terminar cada charla, los propios alumnos podían ver de más cerca a las 14 especies que llevó el entomólogo al colegio, tocarlas con sus manos y tomarse fotografías con ellas.

Alfredo Ugarte Peña explicó que Selva Viva es una experiencia inolvidable. «Llegamos a tu colegio y brindamos una interacción directa, cercana y muy estrecha con los animales, pero siempre con contenido, entendiendo, por ejemplo, cuáles son sus características y a qué grupo pertenecen, etc. Además, nos adecuamos al nivel educacional, desde primero básico hasta cuarto año medio, y podemos hablar de muchas cosas que nos ayuden a la tenencia responsable de mascotas, el cuidado del medio ambiente y conciencia ambiental”.

Puntualmente, sobre la actividad realizada en el CAV, el profesional expresó que “la experiencia ha sido fantástica y maravillosa. Creo que ha sido uno de los lugares más acogedores que hemos tenido como Selva Viva. Nunca me había tocado niños que se portaran tan bien, niños inquietos, de diferentes edades, pero todos haciendo caso de lo que decían los profesores. Mucha disciplina y orden, lo que habla muy bien del colegio, de sus estudiantes y respectivas familias”.

El sostenedor del colegio, Enrique Silva Rojas, explicó que “con esta actividad no sólo estamos enriqueciendo el conocimiento, sino que estamos dando un valor a lo que significa el respeto y el cuidado del medio ambiente, multiplicando aprendizajes para mantener una naturaleza saludable, viva y en buen estado (…). Soy un convencido de que quienes asistieron a esta actividad, podrán asimilar bien todos los conceptos tratados y que esta experiencia será un recuerdo que quedará para todas sus vidas”.

Silva Rojas recalcó que “como institución, tenemos el objetivo de transformarnos en un colegio sustentable, es decir, en una institución educativa que respete el entorno, la naturaleza, los animales y los seres vivos, en general”.

Esteban Arias es uno de los apoderados que asistió junto a su hijo Joaquín a esta actividad, y valoró la importancia de la exposición. “Fue bastante práctica para los niños, quienes pudieron disfrutar y aprender bastante del reino animal, de los insectos (…) Uno de los más contentos fue mi hijo Joaquín, quien pudo conocer a varios animales que solamente había visto antes en películas”.

Un rol importantísimo tuvieron los integrantes de la Patrulla Verde, quienes oficiaron de guías para mantener el orden de los asistentes. Emilia Vega Pérez; alumna del Sexto Básico «B» e integrante de ducha Patrulla Verde, señaló que “me pareció una actividad bastante interesante, porque pudimos presenciar una charla acerca del medio ambiente y acerca de cómo reciclar”.

“Como Patrulla Verde -agregó- fuimos las encargadas de mantener a los alumnos organizados y en calma, para proteger a los animales, porque son seres vivos y necesitamos que ellos estén a salvo”.

La actividad se enmarcó en el programa organizado con motivo del aniversario número 40 de la institución y dentro del Mes del Medio Ambiente (celebrado en junio), que incluyó, además, la presentación de una obra de teatro;la inauguración de Puntos Verdes, y la conformación de la mencionada Patrulla Verde.

PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS, DIRIGIRSE AL LINK DE NUESTRO FAN-PAGE : pinche aquí