Experta en neurociencias aplicada a la educación ofrece charla magistral en el Colegio Antonio Varas.

publicado en: Noticias | 0

Una invitación a escuchar más a los y las estudiantes, y a restablecer su salud emocional e integral realizó la experta en neurociencias aplicadas a la educación, la Dra. Amanda Céspedes, durante una conferencia magistral ofrecida en el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas, de Vicuña.

La actividad estuvo dirigida a profesores y profesoras del colegio, y se extendió la convocatoria a decenas de profesionales de la educación de diversos colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Vicuña.

El sostenedor del colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas (Enrique Silva Rojas), sostuvo que la conferencia magistral fue “una extraordinaria y enriquecedora experiencia con una persona que es experta en lo que hace y divulga. La doctora Amanda nos hizo reflexionar, nos impulsó y nos reencantó con nuestra principal misión: entregar una educación integral, velando por los aspectos emocionales de nuestros estudiantes”.

El nuevo director del colegio Antonio Varas, Enrique Calisto Gómez, destacó el hecho de que la exposición de Amanda Céspedes fue abierta a los profesores y profesoras de la comuna de Vicuña. ““En conjunto con el sostenedor, una de las cosas que pretendemos hacer es no solo hacer actividades internas para el profesorado o el alumnado de nuestro colegio, sino que hacerlas extensivas a toda la comunidad. Con este tipo de charlas podemos entender de mejor manera a nuestros estudiantes y trabajar con ellos de manera que puedan desarrollarse de la forma que todos esperamos que lo hagan”.

Precisamente para la expositora, la neuropsiquiatra infanto juvenil de la Universidad de Chile y especialista en neurociencias aplicadas a la educación, Dra. Amanda Céspedes, la invitación a la comunidad educativa vicuñense “es un tremendo gesto: la comunidad tiene que compartir conocimientos y tiene que crecer gracias al trabajo de todos y todas; y no estar centrado en características como el egoísmo, y en el decir ‘estoy en mi parcela y yo defiendo lo que es mío’; me parece un gesto de enorme trascendencia”.

La especialista recalcó que “la pandemia ha sido una situación límite que ha afectado a todo nuestro organismo, nuestra mente, cuerpo y espíritu, y que la única manera de salir de este escenario es que todos nos propongamos apoyar y entregar un granito de arena en el restablecimiento de la salud emocional e integral de nuestros alumnos y alumnas”.

POSITIVA RESPUESTA

La charla de la especialista contó con la masiva participación de profesores y profesoras de la comuna de Vicuña. La actividad fue ampliamente valorada por los asistentes.

Carol Becerra Santander, directora de la Escuela Dagoberto Campos Núñez, de El Molle, destacó la calidad de la expositora, de quien, asegura, tiene todos sus libros. “Creo que, como ella dijo, las neurociencias vienen para quedarse en la educación (…) me llamó mucho la atención que lo afectivo es la base de todo. Ojalá que el Ministerio de Educación empiece a entender y aplicar estos conceptos para que tengamos grandes cambios en la educación, sobre todo ahora después de una pandemia”.

Carolina Alquinta, del Colegio Joaquín Vicuña, agradeció la invitación del Colegio Antonio Varas a participar en la charla magistral. “Me parece genial que se hagan este tipo de actividades y más aún que nos hagan partícipes a otros colegios, como los municipales”, apuntó.

Carlos Robles Aguirre, profesor del Colegio Juan Rendic de Nueva Talcuna, valoró que durante la charla tuviese la opción de conocer “los conceptos que debemos implementar post pandemia” y aprender acerca de “la nueva educación emocional de nuestros alumnos”.

Karen Gajardo Espinoza, profesora de inglés del Colegio Antonio Varas, agradeció la actividad. “El tema es muy contingente y muy ad hoc al ingreso de clases 2023. Lo que más me llamó la atención fue este concepto que aún estamos en pandemia y de todo lo que hemos sufrido como sociedad”.