Colegio Antonio Varas revive el Tren Elquino con exposición, charla y paseos por Vicuña

El Tren Elquino, un medio de transporte que durante más de un siglo prestó servicio a los vicuñenses y habitantes del valle del Elqui y que desapareció en junio de 1975, revivió este domingo 28 de mayo en el Día de los Patrimonios, gracias a una actividad organizada por el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas.

La actividad denominada “Reminiscencias del Tren Elquino” fue organizada por el establecimiento y contó una exposición fotográfica, un conversatorio y los paseos por las calles de Vicuña de una réplica del ferrocarril que recorría desde la localidad de Rivadavia hasta la ciudad de La Serena.

Enrique Silva Rojas, sostenedor del colegio, señaló que “se trató de una actividad muy significativa para el patrimonio de la comuna de Vicuña y para muchas personas que vivieron y tuvieron la posibilidad de viajar en el principal transporte público de esta zona del país”.

Para Enrique Silva “es necesario reconocer y visibilizar el patrimonio que nos identifica. Ahora quisimos comenzar con el rescate del tren elquino pero sumaremos otros hitos como los monumentos, los carnavales, los personajes típicos, y que se constituyen en reliquias de la comuna y del Elqui”.

En el conversatorio, dirigido por la profesora Glinda Pereira Díaz, participaron tres personas vinculadas a la historia del tren elquino. Se trata de Juan Carlos Madariaga, Alvaro Miranda Milla y Eliseo Rivera Alday, quienes destacaron en forma unánime la realización de la actividad patrimonial organizada por el Colegio Antonio Varas.

Juan Carlos Madariaga, ex pasajero del tren elquino y quien ha dedicado su vida al rescate patrimonial, comentó que “estoy muy contento con lo que ha sucedido hoy en día: se ha rescatado al tren, el que para los que somos elquinos de corazón como yo, se constituyó en la columna vertebral del Valle del Elqui”.

Para Madariaga, fue inevitable revivir los recuerdos de los viajes. “Ir a bordo del tren era muy especial: nos íbamos cantando acompañados de una guitarra o escuchando música en una radio a pila, las niñas llevaban sándwiches y se intercambiaban productos, como paltas y otros, entre los pasajeros”.

El presidente del Club Social de Vicuña, Alvaro Miranda Milla, ocupó el servicio de ferrocarril en su juventud, cuando, como estudiante, se trasladaba semanalmente hasta La Serena. “Es muy importante que el colegio haya preparado esta actividad de rescate y recuerdo del patrimonio de la ciudad”, resaltó.

Eliseo Rivera Alday, el tercer participante del conversatorio, se desempeñaba como bombero cuando en el año 1971 debió acudir al descarrilamiento del tren elquino en el sector de Gualliguaica. “Fue la experiencia más impactante de mi vida como bombero en 53 años de servicio. Con solo 15 años acudí para prestar ayuda a los accidentados. Había muchos heridos y varios muertos”.

Entre los asistentes a la actividad estaba Artemia Colome Aguilera, quien a sus 83 años, quiso recordar al medio de transporte que dió vida al valle del Elqui. “Yo era estudiante del Colegio La Providencia y con nuestra profesora nos íbamos a ver la llegada del tren … me trajo muchos recuerdos participar de la actividad”.

La actividad culminó con la entrega de reconocimientos parte del sostenedor Enrique Silva Rojas a los participantes del conversatorio y las profesoras de Historia y Geografía, Mariana Álvarez Carvajal, Camila Cornejo Sierra y Maria Molina Olivares, quienes colaboraron con la organización del evento.